09 julio 2011

INNOVACIÓN EN EL TURISMO. CLAVE PARA EL FUTURO DEL SECTOR.

El turismo es uno de los sectores de mayor potencialidad de crecimiento de la región y cuenta con excelentes oportunidades, tanto en el sol y playa como en el turismo cultural, de naturaleza, rural, religioso, termal, de golf, gastronómico, y por supuesto, el basado en los grandes eventos de tipo deportivo, festivales y otras manifestaciones culturales que reportan importantes beneficios al sector.


Pero no cabe duda de que el cliente turístico ha evolucionado de manera importante en los últimos años en cuanto a la forma de elegir destino, en cuanto a la forma de contratarlo e incluso, una vez en el mismo, en cuanto a las expectativas sobre lo que se va a encontrar, todo ello gracias a internet y a una mayor y variada oferta.


El presidente Valcárcel anunciaba en su discurso de investidura la próxima creación de una Oficina de Innovación Turística en la región, para ayudar a los empresarios del sector a sacar provecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y contribuir de esta forma a un mejor posicionamiento de la oferta y destinos murcianos, así como a la mejora de su competitividad. Una medida totalmente acertada en los tiempos actuales donde tenemos que adaptarnos a las nuevas formas y demandas de los potenciales clientes, tanto nacionales como extranjeros, además de dinamizar la cultura de la innovación en uno de los sectores más importantes y estratégicos de la economía de la Región de Murcia.


Las redes sociales, blogs, webs 2.0, etc, se han convertido en la mejor herramienta para dar a conocer nuestra oferta, para conseguir más clientes, y sobre todo y mucho más importante, para fidelizar a los mismos, por eso es básico contar con los medios necesarios para poder ayudar en este ámbito a los empresarios turísticos murcianos, que tienen que asumir este reto como vital para el futuro del sector. Twitter, facebook, flickr o las herramientas gratuitas que nos proporciona google y otras compañías, y un especial empeño en cuidar la reputación online de nuestras empresas turísticas, pueden convertirse en el mejor aliado para que cuando comencemos a salir de la crisis los destinos de la región de Murcia estén mejor posicionados que otros de nuestro entorno.


El municipio de Cehegín, en el que tengo el honor de trabajar, compartiendo totalmente esta filosofía de innovación, puso en marcha hace unos meses el proyecto 'Ruralthink', un servicio de asesoramiento e innovación turística para PYMES dependiente del Centro de Referencia TIC Noroeste Región de Murcia, para dar una respuesta a la necesidad de las empresas turísticas de la comarca de ser más competitivas y actualizarse frente a un nuevo tipo de cliente, cada vez menos dependiente de los paquetes turísticos, que usa la red como herramienta de información y de decisión para la compra, además de buscar nuevas experiencias que se alejen de la oferta convencional. Clientes para los que el negocio que no está en la red no existe. De ahí la importancia para el sector turístico, incluida también la oferta complementaria de ocio, restauración y turismo activo, de estar presente en los diversos escenarios virtuales de directorios turísticos y sectoriales, redes sociales y ofertarse dentro del modelo de web 2.0.


Extrapolar esta nueva forma de trabajar a las empresas turísticas de toda la región, a través de la futura Oficina de Innovación y también desde la iniciativa privada, nos hará más fuertes en un mercado cada vez más globalizado.


Además de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector hay que innovar en otros ámbitos. Administración, empresarios y todos los actores implicados debemos de emprender un camino juntos para redefinir y reorientar algunos destinos ya maduros de nuestra región y adaptarlos a las demandas de los viajeros y turistas actuales. El nuevo cliente turístico reclama un trato personalizado y demanda una oferta adaptada a sus gustos y necesidades buscando ante todo nuevas experiencias.


En el diseño de estos nuevos destinos debe jugar un papel fundamental la Oficina de Innovación Turística, así como en la forma de presentarlos y comercializarlos. Este es uno de los grandes retos del sector en nuestra región y en lo que desde este mismo momento tenemos que comenzar a trabajar.

2 comentarios:

incisivo&mordaz dijo...

Paco, recuerda que la restauración de la Vía Negra forma de la innovación turística en el municipio. También queda pendiente la instalación Wifi en los apeaderos de la Vía Verde.

Anónimo dijo...

Sr Abril, cree que todos los politicos locales apuestan por el turismo, por la restauración del patrimonio etc?...Lo digo porque la señora de IU de Cehegin estuvo junto a los "indignados", insultando a la representacion de todos los estamentos publicos en la reciente inauguracion de la obras de la Concepción.
Eso si, primero asistió al acto y despues se unio a los "perroflautas"

Hipocresia se podria llamar.