24 diciembre 2012

REGION DE MURCIA BUSINESS FRIENDLY

Con esta expresión anglosajona se califican aquellos territorios que crean entornos favorables para los negocios, para la creación de empresas, y donde al emprendedor se le considera una pieza fundamental en el desarrollo económico de la zona.

El fin de los mercados crecientes y estables ha obligado a las empresas a buscar nuevos modelos de negocio, emprender, innovar y conseguir un equipo cohesionado para ser competitivas y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, y así poder volver a la senda del crecimiento y la prosperidad.

Para realizar esta transformación empresarial con éxito es fundamental contar con un entorno favorable para los negocios, es decir, un entorno business friendly, que es el que crea las condiciones necesarias para que los empresarios desarrollen su actividad de forma competitiva.

Sin duda la nueva Ley de Emprendedores que tramita el Gobierno regional es una herramienta fundamental y un paso más para que la Región de Murcia se convierta en una comunidad 'amigable para los negocios' ya que la aceleración del proceso para la constitución de empresas a través de ventanillas únicas y de procesos telemáticos, los beneficios fiscales y financieros, medidas como la compensación de deudas entre empresas y Administración, o el apoyo a la figura del 're-emprendedor' serán instrumentos claves para la creación de pymes, que en definitiva son las que crean el 80% del empleo en nuestro país.

Si además de todo esto conseguimos eliminar trabas burocráticas, acometer las reformas necesarias dentro de la propia Administración para actuar de forma más coordinada entre los distintos departamentos y evitar que el emprendedor o inversor tenga que ir de un sitio a otro a la hora de conseguir permisos, autorizaciones, certificados o informes que alargan más de lo deseado la puesta en marcha de la inversión, habremos logrado un entorno verdaderamente business friendly en nuestra Región que, estoy convencido, atraerá más inversiones y generará empleo.

Igual de importante que los planes de apoyo a nuevas inversiones sería el analizar detalladamente cada uno de los sectores empresariales e industriales de la Región, para detectar qué reformas o cambios internos es necesario propiciar desde la Administración para contribuir a un mayor desarrollo de los mismos.

En la Región de Murcia debemos aprovechar el punto de inflexión que ha supuesto la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de medidas y reformas estructurales en materia laboral, financiera y educativa, que ya están dando sus primeros resultados positivos, para trabajar a pleno rendimiento, atraer nuevas inversiones y facilitar la creación de empresas.

Hay razones para ser optimistas y mirar 2013 con esperanza. Durante este año que termina, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mejor relación entre su productividad y sus costes. Los costes laborales se han reducido un 3% y la relación entre producto y empleado ha mejorado otro 3%.

Los periodos de crisis lo son también de oportunidades para el sector empresarial, y desde las Administraciones hay que seguir trabajando para crear escenarios propicios que den a las empresas las facilidades y la confianza necesarias que les permita volver a generar empleo.


Francisco Abril Ruiz
Coordinador de Sectorial del Partido Popular
de la Región de Murcia
@pacoabrilr

No hay comentarios: