26 mayo 2013

DE LOS MAYAS AL FRACKING



Primero fueron los Mayas con su predicción de que en 2012 se acabaría el mundo y ahora son los grupos de la izquierda, PSOE e IU, los que auguran grandes males para nuestro territorio a consecuencia de la práctica del 'fracking' para la extracción de gas no convencional del subsuelo. 

Seamos serios y sensatos, dejemos a un lado las ideologías cuando se trata de intentar buscar beneficios para la gente de nuestra región y para nuestra economía. 

A raíz de los permisos concedidos tanto por el Gobierno regional como la Administración central para la exploración e investigación de la posible existencia de hidrocarburos en el Noroeste de la región de Murcia han sido muchos, principalmente de los sectores más próximos a la izquierda, los que, aún sin saber muy bien de lo que se está hablando, se han posicionado en contra de estos trabajos, no limitándose simplemente a expresar su opinión sobre los mismos, sino que a la vez alentando miedos y generando alarma social. 

Lo primero que hay que hacer es hablar claro y que los ciudadanos de esta región, y principalmente, los vecinos de los municipios de la comarca del Noroeste sepan, de verdad, de que estamos hablando. 

Ahora mismo lo único que se ha hecho es conceder permiso a una empresa para investigar si en el subsuelo de una zona concreta del Noroeste existe gas. Estos estudios, que se podrán prolongar por un periodo de seis años, determinarán primero la existencia o no de hidrocarburos y en segunda instancia si su extracción es rentable. 

De ser así, el siguiente paso sería solicitar el permiso de explotación en el que, entre otros aspectos, se definiría la técnica extractiva a utilizar, que debería superar la evaluación de impacto medio ambiental antes de ser concedido. Y algo importante a tener en cuenta es que durante el proceso de estudio no se aplica esta técnica. 

Por supuesto que somos conscientes de la importancia de preservar nuestro medio natural pero, al mismo tiempo, queremos hacerlo compatible con la actividad económica que garantiza la supervivencia de la población que se asienta en nuestro territorio. 

Ahora lo que toca es saber si tenemos la suerte, y digo bien, la suerte, de que debajo de donde pisamos existan reservas que puedan contribuir a paliar el déficit energético de nuestro país a la vez que proporcionar riqueza y beneficios sociales a las gentes de nuestra región y principalmente a los de la comarca del Noroeste. 

Dentro de unos años, una vez finalizada esta investigación, será el momento de hablar de como extraerlo y de asegurar que las técnicas empleadas para ello cumplen con todas las normativas y no perjudican de forma alguna a nuestro medio natural y acuíferos y, por supuesto, no conllevan ningún riesgo para la población y el territorio. 

En EEUU llevan más de 40 años utilizando la técnica del fracking para explotar los más de 40.000 pozos que se han perforado hasta ahora y, con datos acreditados por la Agencia de Protección Ambiental, no han provocado más de una treintena de incidentes en los últimos años, la mayoría de ellos a consecuencia de deficiencias técnicas en el proceso de extracción. 

Dejemonos de demagogia y de crear alarma y hagamos lo que verdaderamente nos exigen los ciudadanos: estudiar, sin prejuicios, cada alternativa que se nos presente que pueda suponer beneficios y empleos para la gente de nuestra región. 


Francisco Abril Ruiz 
Coordinador Regional de Sectorial 
del Partido Popular 
@pacoabrilr

No hay comentarios: