29 noviembre 2006

SEGUN PUBLICA LA REVISTA DE ALFONSO GUERRA PP Y PSOE ESTAN CASI EMPATADOS EN INTENCION DE VOTO

Noticia curiosa la que ha hecho pública la agencia Europa Press.

El sondeo de otoño de la revista "Temas para el debate", que preside el ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, revela que PSOE y PP están prácticamente empatados en intención de voto si la participación electoral fuera moderada, ya que los socialistas, con el 40,30 por ciento de los votos, sólo superan a los populares (39,70 por ciento) en seis décimas, según se recoge en el sondeo al que tuvo acceso Europa Press.

"En el caso de que hubiera una mayor participación, la ventaja del PSOE subiría un punto y medio, también dentro de los márgenes teóricos de error". En ese caso, el PSOE obtendría un 40,4 por ciento y el PP el 38,9 por ciento. La encuesta fue realizada con 1.735 entrevistas entre los días 19 de septiembre y 22 de octubre.

DESGASTE GENERAL
Según José Felix Tezanos, sociólogo y director de la revista, "el PSOE desciende en algo más de dos puntos desde las elecciones generales de 2004, en tanto que el PP podría subir entre uno y dos puntos, en un contexto general en el que se detectan signos de desgaste político general y en el que aumentan las perspectivas de incremento de la abstención y de emergencia de otros partidos políticos de menor entidad".

Añade que "las distancias entre el PSOE y el PP tienden a acortarse desde los cinco puntos que separaron a estos partidos en las legislativas de 2004". Asimismo, destaca que los "retrocesos del PSOE, que pierde apoyo entre los trabajadores manuales, van acompañados de una regresión en las inclinaciones progresistas de fondo de la población, entre la que se detecta un aumento de la preocupación por los problemas de la inmigración, mientras que se afianzan los sentimientos de españolidad en las comunidades donde no existen partidos nacionalistas".

No hay comentarios: