02 junio 2008

SOBRE ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL

El pasado viernes el pleno del ayuntamiento de Cehegín aprobó por unanimidad de todos sus miembros una moción del grupo socialista para que se estudie la creación de una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil en el termino municipal de Cehegín, para que pronto contemos con una normativa municipal sobre este tema.
Actualmente hay legislación tanto nacional como autonómica que regula la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras. Ante la inquietud por estos temas he querido publicar algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre este asunto que contesta la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en su página web ( http://www.femp.es/ ). Esta federación, que representa a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales de España, ha creado un Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) para el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil. Ahí podéis encontrar respuestas a muchas preguntas. Actualmente la FEMP está presidida por el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que sustituyó en el cargo al ex– alcalde de La Coruña, el también socialista Francisco Vázquez.

¿Existen pruebas de riesgos para la salud asociados con vivir o trabajar cerca de antenas de estaciones base de telefonía móvil?
No. Las estaciones base operan a muy baja potencia, en comparación con otras fuentes, ya que los campos electromagnéticos son muy débiles. Todos los comités científicos de referencia en esta materia están de acuerdo en excluir cualquier riesgo para la salud a tan baja potencia. En las áreas residenciales cercanas a estaciones base, los niveles de campo están muy por debajo de los valores límites establecidos en la legislación. De acuerdo con las investigaciones científicas actuales los límites establecidos garantizan la protección frente a campos electromagnéticos.

¿Existe prueba de algún efecto a largo plazo causado por los campos electromagnéticos?
No. Las numerosas, investigaciones realizadas no han encontrado ninguna evidencia de que la exposición a campos electromagnéticos a largo plazo se traduzca en detrimento de la salud.

¿Hay pruebas de que los CEM produzcan cáncer?
No. Los campos EM generados por las estaciones base y los teléfonos móviles no causan cáncer. Los científicos están de acuerdo en afirmar que las ondas de radio no poseen suficiente energía para producir cáncer.

¿Qué son las antenas de estaciones base de telefonía móvil y que riesgos puede traer para la salud?
Las estaciones base de telefonía móvil son radios bidireccionales multicanal de baja potencia, es decir, emiten y reciben varias señales a la vez. Un teléfono móvil (teléfono celular) es una radio bidireccional monocanal de baja potencia, es decir, no puede emitir y recibir al mismo tiempo. Cuando utilizas un teléfono móvil, tú (y posiblemente docenas de personas a tu alrededor) están hablando con una estación base cercana. Desde esa estación base tu llamada telefónica se transfiere a la red normal de cableado telefónico terrestre. Puesto que los teléfonos móviles y sus estaciones base son radios bidireccionales producen radiación en radiofrecuencias (así es como se comunican), y exponen a las personas cercanas a la radiación en radiofrecuencias. Sin embargo, como tanto los teléfonos como las estaciones base son de baja potencia (de corto alcance), los niveles de exposición a radiación en radiofrecuencias producidas por ellos son generalmente muy bajos. La comunidad científica, tanto de España como internacional, está de acuerdo en que la potencia generada por estas antenas de estaciones base de telefonía móvil es demasiado baja para producir riesgos para la salud.
Visita la web del Servicio de Asesoriamiento Tecnico e Informacion de la FEMP pinchando aqui

No hay comentarios: