19 septiembre 2008

LAS FILTRACIONES DEL INFORME DE LA TRAGEDIA DE BARAJAS SE HICIERON DESDE UN FAX DE FOMENTO



LA RAZON
Así consta en una copia del borrador, con fecha 15 de septiembre, a las 17:30 horas, a la que ha tenido acceso este periódico.El hecho de que el borrador, que luego fue filtrado a un medio de comunicación, fuera enviado desde Fomento es especialmente grave. No sólo por la filtración en sí, que podría constituir un delito, sino también por el hecho de que el documento estuviera, presuntamente, en manos de algún funcionario del Ministerio. De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Fomento ni siquiera debía haber tenido en su poder el documento. Aunque la Comisión de Investigación depende del Ministerio, se supone que trabaja de forma autónoma e independiente. El informe no estaba concluido –de hecho, no será hasta hoy cuando la Comisión se reúna para terminar el documento preliminar– por lo que no debía haber pasado al Ministerio.

Máxime, cuando algunos de los propios miembros de la Comisión ni siquiera habían visto la copia del borrador. Es el caso de Valentín Villarroel, el piloto que presentó ayer su dimisión por haberse enterado por la Prensa del informe.La filtración del borrador (y posterior filtración, ayer, de un vídeo de AENA del accidente) han desatado una tormenta en el entorno de la investigación. El juez Javier Pérez, aseguró ayer que hoy tomará «las medidas oportunas» para esclarecer las circunstancias de la filtración. Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA) se mostró ayer «alarmada» por las «continuas y aparentemente coordenadas» filtraciones y exigió la intervención de la UE.

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